BREVE HISTORIA DEL ESCULTISMO

El Movimiento Scout nació en Inglaterra hace casi 100 años, en 1907. Fue fundado por el general británico Sir Baden Powell que después de muchos años como oficial destinado en Sudáfrica se jubiló y volvió a Inglaterra. Pronto juntó un grupo de 24 chicos de 13 y 14 años (rangers | oinarinak) y organizó una acampada en la isla de Brownsea.

Después del éxito de este campamento el escultismo se extendió rápidamente por el mundo. En menos de 15 años ya había 1 millón de scouts en todo el mundo. Pronto se formaron grupos scouts femeninos (guías) y se crean las distintas ramas para que jóvenes de todas las edades pudieran vivir esta experiencia.

Poco a poco se forman oganizaciones nacionales, Jamborees mundiales, reuniones y comités en todo el mundo que hacen del escultismo el movimiento juvenil más importante del mundo, con casi 50 millones de scouts en prácticamente todos los países del mundo.
 Image
Baden Powell murió el 8 de Enero de 1941 en Kenya dejándonos para el recuerdo un último mensaje que refleja muy bien los valores del movimiento scout.